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Beneficio, principio y la nueva conciencia corporativa

Xochitl Calderón
November 25, 2025
Article
Una nueva investigación del Índice de Conciencia Corporativa de Freeths revela que la presión política de los EE. UU., particularmente las críticas a la igualdad, la diversidad, la inclusión (EDI) y las iniciativas de sostenibilidad, está influyendo silenciosamente en cómo las organizaciones británicas definen "hacer lo correcto".

Más de la mitad de las empresas del Reino Unido (54%) admiten haber cambiado su enfoque de la ética en respuesta al panorama cambiante, y más de una cuarta parte (28%) han llegado a revisar o abandonar sus políticas por completo. El estudio, basado en las perspectivas de 250 asesores generales y directores legales, pinta una imagen sombría de la tensión entre el beneficio y el principio.

Un sorprendente 83% de los altos directivos jurídicos dicen que las prioridades comerciales superan rutinariamente a las éticas, incluso cuando la mayoría está de acuerdo en que la ética en la toma de decisiones nunca ha sido más importante. Sólo un tercio (35%) de las organizaciones del Reino Unido están abordando activamente los desafíos éticos, lo que deja una clara brecha entre lo que las empresas dicen y lo que hacen.

Esta contradicción es particularmente preocupante dado el compromiso público del Reino Unido con la sostenibilidad, los objetivos climáticos y los valores sociales más sólidos.

Sin embargo, como señala Philippa Dempster, socia principal de Freeths, acreditada por B Corp: “Un impulso por obtener ganancias puede nublar fácilmente el juicio ético. Nuestra investigación muestra que si bien las empresas hablan de hacer lo correcto, demasiadas se están retractando de esa responsabilidad bajo presión externa”.

A pesar de la desconexión, hay atisbos de optimismo.

Casi nueve de cada diez organizaciones han establecido marcos éticos y la mayoría de los profesionales legales senior dicen que su orientación se está escuchando en la cima. Alentadoramente, el 85% de las empresas informan haber rechazado oportunidades por motivos éticos. Aún así, muchos creen que sus organizaciones podrían, y deberían, ir más allá en la redefinición de su papel e impacto en la sociedad.

Como destaca el Índice de Conciencia Corporativa de Freeths, el balance moral del Reino Unido se está rediseñando. El desafío para los líderes ahora es garantizar que el propósito, no la política, impulse el próximo capítulo de la ética corporativa.

Descargue el informe completo:
"https://www.freeths.co.uk/the-corporate-conscience-index/"
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